La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX) expresa su más profundo pesar por el cierre de las operaciones de la emisora Radio Caracas Radio (RCR), la más antigua de Venezuela, que transmitía su programación en Internet, luego de que la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), la sacara del aire en 2019.
La empresa toma la dolorosa decisión por razones económicas, tras sufrir cortes del suministro de la electricidad sin justificación, interrupciones del servicio de Internet, y en medio de una intensa represión a medios de comunicación independientes por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Jaime Nestares, director general de RCR, dijo este viernes que la viabilidad económica de la emisora estaba comprometida y comenzó a tener de nuevo, en los últimos meses, “el acoso típico al que estábamos ya acostumbrados a enfrentar”.
“Pero a lo que no estábamos acostumbrados enfrentar es que la electricidad se nos complicara al punto que esta radio, sin que la gente lo supiera, estuvo cerca de 92 días sin electricidad y gracias a nuestro departamento técnico pudimos estar al aire”, reveló.
Otra de las complicaciones fue el corte del suministro del servicio de los teléfonos por parte de la estatal Cantv, “con independencia que estuviéramos al día con el pago”
“He tenido que responder quizás con la solución más fuerte y más dura y es que por el momento tenemos que cerrar nuestras operaciones al aire. Nosotros vamos a continuar, estamos tratando de encontrar nuevas salidas, nuevas plataformas y estamos ya ensayando nuevas plataformas”, informó.
El directivo enfatizó que mientras no exista el derecho a la plena libertad de propiedad privada de los medios de comunicación será muy difícil que la libertad de expresión y de opinión se pueda ejercer en el país.
“Lamentablemente en Venezuela hemos llegado a unos extremos en donde la libertad de expresión y de opinión está enormemente atrasada, está asfixiada”, dijo Nestares.
Con la decisión, RCR se suma a cerca de 200 emisoras de radio que han cerrado en Venezuela y de estas más de 90 solo en 2022.
RCR, perteneciente al Grupo 1BC, anunció el cese de sus transmisiones el 29 de junio y después de tener casi 93 años de fundada.